Palabras de la autora.

Si llegaste a este blog y no de casualidad, ya se que no tengo mucho que contarte.Somos “compañeras de ruta”. Yo ERA una mujer muy activa, no me faltaban sociales, ganas ni trabajo.Muy buen sentido del humor, en fin, una mujer que vivía a full para abreviar. De pronto y sutilmente, empezó esta SOMBRA que no se me parecía en nada, había dejado de ser quien era. Cansancio, desgano, dolores cada vez en más partes del cuerpo y que no sabía cómo describir :-algo así como cuando te achicharrás al sol y la piel y la carne te queman. Médicos de todas las especialidades y argumentos de estrés, tiroides, artrosis,DEPRESIÓN.¡¡¡¡. No, no y no.¡¡¡. Ningún energúmeno se ocupaba de CREERME. Y mis amistades presionaban con el- Dale, vení, no seas vaga. En resumen, nunca sabía cómo me iba a sentir, pero de antemano sabía que bien y plena,nunca.Como si tuviese gripe todos los días. El tiempo sumó nuevos síntomas-que los médicos que no te dan bola no ASOCIAN- y después de mucho tiempo y harta, me diagnosticaron fibromialgia. El resto ya lo conocés.Un rotundo cambio de vida y de hábitos. Mi intención es compartir y dar batalla. Aportar todo lo que encuentre y lo que fui descubriendo por mí misma que hace bien, que alivia y que nos hace saber que cuesta pero que hay cosas mucho peores. BIENVENIDOS.Por favor, compartamos experiencias y si sos profesional de la Medicina, sugerencias. Anotate como seguidor y publicaré tu comentario a la vista.

Fibromialgia y Alivio.

22.11.09

Fibromialgia, pesadilla de Frida Kahlo



Un diagnóstico médico histórico revela que la pintora Frida Kahlo quedó atrapada en la red dolorosa de una fibromialgia postraumática tras el accidente de tránsito que transformó su vida.

A muchos sorprendió que la artista plástica mexicana recuperase la habilidad de caminar, a pesar del dolor y la fatiga que padeció a lo largo de su vida y al ser sometida a más de 30 operaciones.

Una nueva visión del expediente clínico de Kahlo, incluida en la revista Artritis y Reumatología en el año 2000, explicaba que Frida tenía síntomas claros de lo que ahora se conoce bien como fibromialgia, una forma de reumatismo de los tejidos blandos que causa fatiga, dolor y rigidez periarticular en músculos y huesos; así como desórdenes del sueño.

Cuando sufrió el accidente no se conocía la fibromialgia, un dolor crónico generalizado que puede ser implacable y usualmente es acompañado de sueño deficiente, tensión y fatiga. Quienes la padecen viven con alteraciones en la sensibilidad, dolor y fatiga crónica.

En El diario de Frida Kahlo, un íntimo autorretrato, llama la atención la pintura al desnudo de cuerpo entero, donde los autores del diagnóstico describen “la percepción de un deterioro paulatino, hasta que sólo aparece la parte en la que se concentra el dolor. Las flechas apuntan a las zonas más vulnerables del cuerpo desnudo de la artista, que en algún momento fueron sometidas a la intervención quirúrgica”.

“El dibujo en sí se impone como un emblema del sufrimiento”. Estas flechas apuntan y coinciden con sus zonas de hipersensibilidad.

Frida arde y pinta.
Mancha sus cuadros con su propia sangre.
Habla por sus agujeros.
Su cuerpo se ha convertido en un jardín profanado.
La herida es su obra.
Tomado del Blog ESPÍRITU EN LA RED.
http://wwwespiritu-enlared.blogspot.com/2009/03/fibromialgia-pesadilla-de-frida-kahlo.html

2 comentarios:

SILVIA dijo...

Hola
Tal como decis al comienzo uno no llegó a este blog por casualidad. Hace años, ya no se cuantos, padezco de migrañas terribles, dolores musculares y en estos último cuatro años se le han agregado síntomas muy feos que me han llevado de médico en médico, como adormecimientos, dolores y calambres en la cara, la sensación de que me falta la mitad del cuerpo, la sensación de molestia al tragar, de ahogo, etc. Hace ya varios años un neurologo me dijo que tenía fibromialgia pero como si te dijeran tenes contractura, no me medico para eso, no me indico que hacer y yo pense que era una enfermedad de moda como hay tantas. Segui en la búsqueda para encontrar la causa de mi tortura y nada!! hace ya 15 dias un traumatologo me dijo otra vez lo de la fibromialgia y me receto pregabalina, hasta ahora no noto casi cambios. Tambien empece una terapia que se llama: terapia neural y ya llevo 4 aplicaciones pero no me mejoro en nada excepto que estoy con mucha energia pero los sintomas feos siguen. Me podrias decir si se corresponden con lo que vos sentis o lo que sabes de otra gente? Que cosas se puede hacer para mejorar? Gracias

Manoushe-Mónica Font dijo...

Hola Silvia...¡¡¡.Puf, lamento mucho que tengas esos síntomas de los que yo no padezco-gracias a Dios-.Confiá en la pregabalina que te vas a sentir mejor, no sana pero tendrás días o momentos gloriosos.Sé que es normal lo de las migrañas-me pasa seguido-y los dolores en los músculos por supuesto, eso es justamente la fibromialgia, ataca a los tejidos blandos.Silvi, no creo que los calambres y la sensación de que te falta la mitad del cuerpo sean síntomas de la fibromialgia, más vale de algún pinzamiento cervical o de columna, a mí me pasó-no los calambres en la cara pero si el resto-.Lo del ahogo se te va a pasar con la pregabalina,me pasaba algo similar,una molestia rara y fea.Y lo de tragar es porque la fibro ataca también los músculos pequeños-nariz,ojos y garganta-, me lo dijo la otorrino hace tres días. Pero una vez que empezás con la pregabalina y ya estás controlada,entiendo que eso se te va a ir.Hacé en tu casa ejercicios de elongación, si podés pilates y caminá mucho aunque te duelan las piernas. La reumatologa que me atiende me dijo que el secreto contra esta enfermedad es hacer ejercicios. Te deseo lo mejor compañera de ruta, somos muchas sabés?. Y cuando cada día hay más, el remedio se encuentra-aunque sea solo para sobrellevarla-. Un beso grandote y aquí estamos juntas.Doloridas y rígidas, PERO DE PIE.

Publicar un comentario